El TUITO. proyecto especial


En nuestra estadía por tierras jaliscienses nos invitaron a un proyecto de desarrollo ecoturístico en la zona del Tuito al sur de Puerto Vallarta. Así que el grupo conformado por los que asistieron a Tlaquepaque así como los de Xilitla estuvimos trabajando en este proyecto que trata de acercar a la gente a una mayor convivencia y respeto del entorno, através del cuidado de la Guacamaya.

Realizamos este viaje para reconocimiento de la zona (del 2 al 9 de febrero), trabajando en los bocetos que formarán parte de este espacio ecoturístico que pretende utilizar los elementos artísticos de la región, el diseño y la mano artesanal de maestros de renombre que serán nuestros compañeros de trabajo en la manufactura de todos los elementos que integrarán este espacio. Dormitorios, cocina, invernadero, exteriores, etc. son solo algunos de los espacios que nos tocará sugerir con la consigna de crear una experiencia de "acercamiento a la naturaleza: como nunca la hayas tenido.

Gracias al Tec de Monterrey y al Cedim que con plena conciencia de esta oportunidad para sus estudiantes, les dieron facilidades para trabajar en proyectos reales de gran importancia para nuestro planeta. Ajolotera Mexicana y el Ajolotur están más que orgulloso de ayudar en este proyecto y pronto mostraremos avances de esto que apenas empieza.

Las guacamayas, que cada vez más están en peligro de extinción, son nuestra inspiración. Guacamayas en cautiverio entrenadas, ellas fueron donadas y ahora las entrenan para ayudar a las que se pueden liberar. Sarai con una de ellas.

Rumbo al rancho. Reconocimiento del lugar.

El rancho donde se proyecta el espacio.

El experimentar nuevas sensaciones enriquece el proceso creativo. Son elementos que sensibilizan tu proceso y lo hacen más humano.

Labores cotidianas, trayendo la leña, compartiendo experiencias y preparando la comida.

Inspiración y convivencia con gente que enriquece el trabajo.

Bocetando in-situ, sin sillas, ni restirador, ni computadora.

Observar lo que está ahí en espera a ser descubierto.

Trabajando en Vallarta, dando los últimos toques a la presentación.

Parte del equipo en Vallarta donde fué la presentación, una semana después con trabajo en mano .